FACYL : qué es y sus fines

logoposLa asociación para el fomento del Arbitraje en Castilla y León, FACYL, nace como la primera institución arbitral, creada al amparo de la Ley 60/2003 de Arbitraje, con sede en León.

Hasta la fecha no existía una institución arbitral propiamente dicha en nuestra ciudad. Aunque la vocación de nuestra asociación es atender las necesidades no sólo de esta ciudad, y de esta provincia, sino que como su propio nombre indica, nace con la voluntad de ser referente en Arbitraje en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El fin principal de FACYL es el de, mediante su Tribunal arbitral, prestar los servicios necesarios para la administración del arbitraje al que quieran someterse aquellos que estén interesados. Poniendo a disposición de los mismos tanto medios, instalaciones, como árbitros, amén de un reglamento sencillo y completo en el que las partes puedan apoyarse para dirimir sus controversias.

Nuestra institución arbitral está siempre a disposición que las partes interesadas en someter sus controversias a arbitraje, en lugar de ante los Tribunales de Justicia, mediante un procedimiento más rápido y económico que el que en la actualidad ofrecen aquellos. Estando siempre dispuestos a atender la voluntad de las partes, tanto en cuanto a procedimiento como a los árbitros que deban resolver los conflictos, que es en definitiva la clave del procedimiento arbitral.

La Asociación FACYL tiene como objetivo principal el proporcionar a los ciudadanos y las empresas de Castilla y León un servicio profesional consistente en la administración del arbitraje (a través de su Tribunal Arbitral) que les permita resolver sus problemas sin necesidad de acudir a los tribunales.

Además del fin principal, FACYL tiene una vocación formativa que plasmará mediante la organización de cursos para la difusión y el fomento de la utilización de métodos alternativos a la vía judicial (arbitraje y mediación, principalmente), al igual que los de formación y especialización de los árbitros y mediadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *